La Ribera Alta despierta interés universitario

Profesores y alumnos del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza visitaron el fin de semana del 27 y 28 de febrero nuestra comarca.

Profesores y alumnos del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza visitaron el fin de semana del 27 y 28 de febrero la Comarca Ribera Alta del Ebro. El máster del curso académico 2015-216 está compuesto por 26 alumnos, en su mayor parte de Aragón pero también hay gente de otros lugares de España y del extranjero como Marsella (Francia) y Pekín (China).

La visita comenzó el sábado 27 de febrero por la mañana, en el Centro Cívico de Alagón, con una charla de personas de la comarca explicando su trabajo en torno al patrimonio cultural, rutas y actividades que desarrollan, modelos de gestión, búsqueda de financiación, e infraestructuras con las que la comarca y los municipios cuentan para la difusión del patrimonio cultural y del turismo cultural. En el acto participaron Julián Millán, director de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro; Fernando Español, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pedrola; María del Castillo García Casbas, gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE); y Pilar Pérez Viñuales, responsable de la Oficina de Turismo de Alagón.

Además, durante su visita a la comarca, los componentes del máster universitario estuvieron acompañados por dos alumnos del módulo de Turismo de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro. A pesar de la adversa climatología que hubo durante todo el fin de semana, se realizaron todas las actividades y visitas programadas.

Tras esta primera charla con gente de la comarca, se realizó una visita a Alagón, concretamente al Museo de Arte Contemporáneo Hispano Mexicano, y a la iglesia Parroquial de San Pedro como ejemplo de iglesia mudéjar. Luego recorrieron a pie un tramo de los senderos señalizados por la comarca coincidente con el Camino Jacobeo del Ebro y la GR 99, entre Cabañas de Ebro y Alcalá de Ebro, de unos 5 kilómetros aproximadamente.

Tras comer en Pedrola, por la tarde se desplazaron a Remolinos donde visitaron las minas históricas a través de un tramo del Barranco de las Salinas a pie, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista donde se encuentran las pechinas pintadas por Goya, y el museo Enlatamus en el que sus responsables les contaron su experiencia, y también participó el artista Nacho Arantegui que les habló de sus propuestas e intervenciones de Land-Art en la comarca.

La actividad continuó el domingo 28 de febrero por la mañana con una visita al paraje natural El Caracol de Alagón y las "murallas" de Grisén, acueducto del Canal Imperial sobre el río Jalón. Luego realizaron una visita al Palacio de los Duques de Villahermosa en Pedrola y a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y comieron en la localidad. Y por la tarde, visitaron las almenaras de Pedrola y de Figueruelas, esta última restaurada recientemente por la Escuela Taller de la Comarca y el Ayuntamiento de Figueruelas.

Los componentes de Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza quedaron encantados de la visita por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, de la que destacaron especialmente las minas y el museo Enlatamus de Remolinos, el Palacio de Pedrola (con el pasadizo que lo comunica con la Iglesia), y el paraje de El Caracol.

Fuente: Crónica de la Ribera Alta del Ebro.